La asociación

ARACRAPI (Asociación de Criadores de Ganado Caprino de Raza Pirenaica) se constituye en el año 2000, de la mano de unos pocos ganaderos del Pirineo de Huesca preocupados por la dramática situación que presentaba la raza y con los fines de evitar su definitiva extinción, fomentar su cría en pureza y buscar la promoción de sus productos tradicionales.
 
 

En el año 2006, el Gobierno de Aragón publica el Decreto 48/2006, por el que se crea el Libro Genealógico de la Raza Caprina Pirenaica y se reconoce a ARACRAPI como Asociación gestora del mismo, lo que constituye un hecho fundamental para la conservación, gestión y mejora de esta raza caprina y, en definitiva, para asegurar su supervivencia.

ARACRAPI empezó su trabajo con 10 socios y 380 cabezas. Tras 11 años de trabajo, el número de socios se ha doblado pero el censo inscrito en el Libro Genealógico se ha multiplicado por cuatro, lo que demuestra la apuesta y el interés de nuestros ganaderos por la raza.
 

View the embedded image gallery online at:
http://cabrapirenaica.es/index.php/aracrapi#sigFreeIdcd7936d4f8

 

El censo se concentra en el Pirineo de Huesca, especialmente en la Comarca del Sobrarbe, que cuenta con el 60% de las explotaciones y el 46% del censo. En las restantes comarcas del Pirineo (Jacetania, Alto Gallego y Ribagorza) se encuentran el 32% de explotaciones, con el 37% del censo. Dos explotaciones están situadas en Zaragoza y Teruel, con un censo del 4% y del 13%, respectivamente. La explotación con mayor número de efectivos se encuentra en la Comarca de la Ribagorza, con 242 cabezas. La evolución de los censos se presenta en la siguiente tabla: